Sin tabúes: Sexualidad y Adolescencia

miércoles, 21 de septiembre de 2011



Bienvenidos nuevamente a “Sin Tabúes”, en nuestra emisión número 6.
Mi nombre es Yanina La Provitera. Soy Consultora Psicológica especializada y conductora de este espacio.

Hoy continuaremos hablando de Sexualidad y Adolescencia.

Como ya habíamos visto en la emisión anterior, en esta etapa, aparece una nueva meta sexual y la búsqueda de un objeto de amor fuera de la familia, la exogamia. Se re-instala la prohibición del incesto, por tal hecho se busca un objeto fuera, los padres caen de su posición de seres idealizados, y los procesos de identificación, idealización y desidealización ocupan su lugar. Esas creencias que se tenían y los conocimientos transmitidos por los padres u otros que encarnaban la ley y el saber comienzan a ponerse en duda.

El interés por el atractivo físico del otro se hace visible y surge el interés de resaltar el cuerpo propio y cuidarlo, además de querer adquirir conocimiento sobre estos cambios y sobre temas sexuales, lo que ocasiona que, junto con otros cambios a nivel psico-sexual, vayan constituyendo la identidad del sujeto, mientras éste va dirigiéndose hacia la adultez. En común que se planteen preguntas como ser: ¿quién soy? ¿qué deseo? ¿qué desea el otro de mí?

También, es común la aparición de conductas que tienden a la obtención de placer, como por ejemplo, la masturbación.
Sigamos viendo otros fenómenos de esta etapa. Se considera que si el inicio de la pubertad comienza antes de los 8 años, es prematuro. Si no llega hasta los 14 años, se califica como tardío.
Como sabrán, aparece el vello púbico, axilar y facial. Aparece la menstruación, hecho que indica que la mujer ya es fértil. También el crecimiento de los senos (puede ocurrir que crezca más un pecho que el otro, pero no es para alarmarse, ya que, luego, lograrán equilibrarse), cambios en relación a la estatura, transformaciones en el tamaño de los huesos y en la fisonomía de la persona. Además, se experimentan cambios en la voz, que se hace más notable en los niños. La laringe crece y se hace más visible la nuez o "manzana de Adán".
En cuanto a la menstruación, durante las primeras reglas, es normal que los ciclos menstruales sean irregulares.
El cuerpo del niño empieza a producir hormonas masculinas en cantidades abundantes. Esto va a ocasionar el agrandamiento de los testículos y el oscurecimiento del escroto. Si bien el pene puede tener erecciones desde la infancia, la primera eyaculación de semen se produce cuando se cumplen los dos años del inicio de la pubertad, o cuando el pene ha crecido y ha alcanzado su tamaño definitivo.
Se estima que todo el período de crecimiento dura entre 4 y 5 años.
Es una etapa en la que es muy importante la comunicación y que se le brinde al adolescente información apropiada y sana, libre de prejuicios o fantasmas, sin tabúes. Un espacio para la escucha y la palabra, harán que éste se sienta más cómodo en medio de tanto caos. Los cambios se dan a nivel psíquico, físico y sexual, por eso es importante que alguien pueda sostener al adolescente de alguna manera, mientras todos estos cambios ocurren, para que pueda obtener un poco de paz, claridad y equilibrio en este momento de padecimiento.
Gracias por acompañarnos.

0 comentarios: