¿Qué huellas deja la infidelidad?
¿Qué significa la infidelidad en términos de pareja?
Para algunos este concepto queda enmarcado solo en el momento en que un integrante de la pareja, mantiene una relación amorosa por fuera de ese vínculo, con una tercer persona.
Para otros para ser infiel, bastaría con el solo hecho de pensar o desear estar con otra persona ajena a esa relación que mantienen.
Ahora dentro de estas dos posibilidades existe una gran gama de conceptualizaciones .
En algunos casos las parejas hablan de infidelidad solo cuando uno de los dos integrantes mantiene una relación paralela y estable a esa pareja, considerando además que los encuentros ocasionales no son de significativa importancia, por lo tanto no serían considerados como un engaño.
Lo cierto que en esta variedad de vivencias hay un denominador común en el momento en que se define este concepto. Entonces claramente podemos decir que infidelidad es sinónimo de engaño.
Alguien en ese vínculo se ha sentido defraudado, engañado y sorprendido por una realidad que no esperaba y que le desagrada.
En esta oportunidad nos vamos a detener con lo que le ocurre a la persona a quien le han sido infiel.
La sensación que produce el descubrir el haber sido traicionado en su confianza, puede generar mucho malestar, angustia, ansiedad y desconfianza en la persona.
Al tomar contacto con lo que ha sucedido puede el individuo desesperarse, enojarse con el mismo inclusive.
¿Por qué afloran estas emociones?
Porque el sujeto al sentirse defraudado, le significa el “darse cuenta” que una parte de la realidad no la ha percibido tal cual era.
Este factor podría dejar huellas en la valoración que la persona tiene de sí. En común escuchar frases tales como: “Qué tonto que soy” “¿Cómo que no me di cuenta?” De esta forma su auto-imagen y su auto-estima podrían verse dañadas. También puede llegar a sentirse culpable. Justificar la situación argumentando que de alguna forma ha participado para auspiciar esos hechos.
Son entonces sentimientos de inseguridad, temor, resentimiento que seguramente aflorarán al momento de querer establecer nuevos vínculos.
El buscar un espacio para redescubrirse y auto- conocerse, favorecerá en el individuo el tener una mejor percepción de sí mismo y de la realidad, comenzando a tener una mayor confianza y mejor manejo de sus capacidades y de su potencialidad. Tener una valoración adecuada de sí mismo, le brindará un significativo aporte para gestar cambios que influyan favorablemente en futuros vínculos.
Clr. Graciela Taffarelli.
Como sentimos lo que vivimos?: ¿Qué huellas deja la infidelidad?
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Publicado por
Luciano Trejo
en
0:51
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario