Repensar valores, ética y derecho: Presentacion

martes, 18 de octubre de 2011




Volver a pensar Claudia Silvina Dorrego

Hablemos de este momento con Uds. como una propuesta. Una propuesta abierta para pensar, para pensar de nuevo, acordarse de lo pensado, re-pensar.



Re-pensar es volver la mirada hacia lo ya visto ayer y volver a verlo con los ojos de hoy.


Allí está justamente nuestro desafío: en encontrar esa “otra mirada”.



Qué pensamos, qué miramos cuando estamos frente a algo que requiere de nuestra valoración? De cualquier tipo, lógica, emocional, básica, esperable, tradicional, ética, moral? Qué miramos realmente? Y con qué ojos vemos?



Sabemos por dónde empezar? Alguna vez se preguntaron qué valoración surge primero? Quizá, no? dependerá del conflicto-situación que esté frente a nosotros, de las circunstancias generales que estemos atravesando.


Qué les parece que es lo primero que activamos, manifestamos ante la necesidad de valorar? Preferencias o lógica? Necesidades personales o el sentido del deber? Analizamos responsabilidades y consecuencias?


Tanto el Counseling como otras profesiones tienen un cuerpo normativo que es el Código de Etica, y es esperable, del profesional, que actúe, se adapte, piense según ese marco de referencia.


El campo de las relaciones humanas es el de la ética. Y como actores de esta obra, está el Counselor por un lado y el derecho, las normas por el otro.


Con esto nos acercamos al punto nodal, el sustento, el disparador de todos estos sistemas y subsistemas en los que estamos inmersos, como arte y parte: el más sensible contacto con nuestras fortalezas y nuestras debilidades, nuestras posibilidades y límites: el conflicto.


Y, me pareció más que válido hablar de algo que, en el fondo, todos le escapamos un poco. Al menos acordemos que no es un tema menor, sencillo ni agradable. Pero es real y ante la necesidad profesional de abordarlo, está frente a nosotros sin posibilidad de correrse. Más adelante, podremos discutir para repensar, las variables de obligaciones y responsabilidades del Counselor frente a una situación conflictiva, exponiendo algunas, analizando pautas y normas.


Habrá que asumir, que el profesional está solo frente al conflicto. Se preguntará: Cuál es la acción correcta? Busco información? Cuál? Dónde? Consulto con un profesional? Qué me conviene hacer?. Qué me pasa con lo que me pasa?


Quizá tengamos más preguntas que respuestas


Quizá no basta con preguntar y haya que aprender a preguntar


La liberación de la mente, decía Krishnamurti


El pensamiento lateral, decía De Bono


Una tarea de deshacer y rehacer moldes decía Humberto Eco.


Gracias!!!


Hasta la próxima

2 comentarios:

silvype

23 de octubre de 2011, 12:04
Permalink this comment

1

dijo...

Muy interesante Claudia para pensar desde un ángulo más abierto e inclusivo, más holístico. Yo pienso que la ética se trata de eso justamente, de abordar el dilema no sólo desde los propios valores para mantener la congruencia interna, sino también teniendo en cuenta toda la información posible que muestra el gran abanico de posibilidades y variables que existen antes de tomar una decisión para la resolución del problema.

Claudia Baroffio

23 de octubre de 2011, 18:49
Permalink this comment

1

dijo...

Me surge 2 preguntas ¿por donde empezar? y ¿hasta donde puedo llegar? El respeto por mi profesion me permitira usar todos mis habilidades, hasta donde mis limites me lo permitan y aqui entra la aceptacion de la realidad, de mi mismo. Siendo ésta, parte de mi crecimiento, aceptar mis posibilidades y limites, como la base de mi vida antes de la razon y la pasion. Muy bueno lo tuyo Claudia, gracias.!