Las musas del color: ¡Naranja, el color de la jugosa creatividad ying yang!

miércoles, 19 de octubre de 2011








Hola soy Lily Allocati, psicóloga y directora de Maratones del Alma con Psicodrama & Color

Hoy el 2° color del arco iris, el naranja, es el tono protagonista de este ciclo de radio quincenal que se titula “Las musas del color”


El lema inspirador de cada programa a color es: “Dime tu color y te diré que musa te posee “ La anaranjada cita del día es:


“Alma ponte color naranja, ponte color del amor” Calderón de la Barca


Naranja es el color de los monjes budistas y los yoghis lo eligen para sus ropas. En Grecia las novias utilizaban telas de este color como velos.

¡Cuando es moda las vidrieras se llenan de prendas alegres, vitales, luminosas, naranjas!

A mitad de camino entre la potencia del rojo y la energía mental del amarillo, el naranja es el uso inteligente de la fuerza.



Es el calor del corazón y el confortador del alma. Su matiz dorado transmite el calor intenso del rojo y la suave reverberación del amarillo.


La vibración naranja se corresponde con la del número dos y con la del segundo chakra que está focalizado en la zona genital.



Este centro de energía rige el cambio, las polaridades, el movimiento, el placer, las emociones, la sexualidad, el tantra, la protección, la sociabilidad y la empatía. Su elemento es el agua y su símbolo el conocidísimo yin yang.


Astrológicamente, Leo, a través de su regente el Sol, expresa su energía en el naranja y los dorados.


Las palabras que se asocian de manera positiva a este color son: autoestima, autoimagen, seguridad, potencia, solidez, dulzura ,calidez, flexibilidad, espíritu hogareño, sencillez, gratitud, fidelidad, amistad, y amor.



En su aspecto negativo el naranja tiene que ver con la pereza, la falta de confianza en sí mismo, la infidelidad, el “snobismo”, el fanatismo, la falta de humildad, la promiscuidad y la lujuria.


En el siglo XI los europeos recibieron los primeros frutos dorados del naranja.



Venían de Arabia y muy pronto se difundió su nombre “ naranj”. Desde entonces y aún hasta nuestros días, el nombre de la fruta sirve también para señalar el del color.



El naranja es el color de la creatividad y del jugar la espontaneidad.



Su vibración estimula en nosotros la energía consciente.



Nos trae voces creativas, impulso vital, sabiduría.


Despertarnos al naranja es despertarnos a la conciencia de la transformación.


Cuando con las maratones del alma a color re corremos esta tonalidad; revemos cómo matriz amos la etapa vital de los 7 a los 14 años y medimos su frecuencia cromática en nuestro aquí y ahora. Si está equilibrada resulta en entusiasmo y proyección al futuro.



Si es excesiva, pinta en ansiedad e impaciencia; si es escasa muestra aislamiento.



Con el recurso psicodramático ponemos en acción nuestro genio creador para recuperar la energizante potencia del libre fluir de las aguas interiores.



Con la meditación del color observamos en silencio sus flujos reveladores en el alma.


Musas del naranja ¡ adelante ! inspiren a todos los oyentes de “Enfocados en vos” a desplegar su oleaje creativo en sus múltiples escenarios.



Oyentes del color, observen cómo el naranja se les va presentando en su cotidianeidad, re creen sus mensajes y si gustan compártanlos.


Me despido, deseándoles jugosa creatividad ying yang en sus vidas.


Nos re encontramos en quince días con el amarillo, el color de la risa, del humor y del juego


Lic. Lily Allocati

0 comentarios: