Sin tabúes: Sexualidad

martes, 9 de agosto de 2011





Mi nombre es Yanina La Provitera. Soy Consultora Psicológica especializada y, desde hoy, voy a estar compartiendo con ustedes “Sin tabúes”, un espacio dedicado a diferentes temas los cuales, a veces, nos cuesta hablar.

El tema de hoy es “Sexualidad”, un tema muy interesante y para algunos, difícil de abordar.


¿A qué llamamos sexualidad? Vamos a hacer hincapié en que la sexualidad no es solamente lo erótico, el sexo genital, sino que es una dimensión de la personalidad en la cual está lo psicológico, lo biológico, lo cultural, lo social, lo conductual, o sea, que la sexualidad está presente en una relación de amistad, por ejemplo.


La aprendemos desde el momento en que venimos al mundo, desde niños, desde que mamá o la persona encargada de la crianza nos abrazó, nos cambió los pañales, nos alimentó, nos contactó con la mirada. Todo eso va marcando y va formando la personalidad, y, dentro de la personalidad, está la sexualidad.

Vamos a diferenciar la “sexualidad” de la “sensualidad”. La sensualidad tiene que ver con los sentidos exactamente, con el placer a través de los sentidos, y la sexualidad es parte de la personalidad, e incluye toda relación con el otro, con otra persona, y con uno mismo.


¿Y qué son Los sentidos? Son el mecanismo fisiológico de la percepción e incluyen: el sentido de la vista o de la visión, el sentido del gusto o de sabor, el sentido del oído o de la audición y el sentido del olfato o del olor.


Luego tenemos los tipos de tacto o sensación física del cuerpo (somatosensación) que son:


El sentido del tacto, que es la percepción de la presión, generalmente en la piel.


La termocepción, que es tanto la percepción del calor como de su ausencia (frío).


La nocicepción, que es la percepción del dolor. Los tres tipos de receptores del dolor son cutáneos (piel), somáticos (articulaciones y huesos) y viscerales (órganos del cuerpo).

Y, por último, la propiocepción, que es la percepción del conocimiento del cuerpo o de la situación de las diferentes partes de nuestro cuerpo.


La sensualidad es una facultad que posee el ser humano, en mayor o menor grado durante toda su vida, y que está estrechamente unida a la sexualidad.


Una educación demasiado rígida, por ejemplo, puede propiciar la inhibición de la sensualidad.


Finalmente, dentro de la sexualidad, está el sexo genital.

Más allá del coito, la sexualidad en los seres humanos implica el erotismo, los vínculos afectivos, la relación de pareja y la construcción de una identidad sexual de acuerdo a nuestro género y orientación sexual. Es más que un conjunto de percepciones y sentimientos, y nos permite gozar más allá de la reproductividad.

Nosotros, como Consultores Psicológicos, trabajamos desde la prevención, ayudando a que la persona logre un buen funcionamiento y pueda conectarse con el placer, los sentidos.

Cuando se detecta una patología, se deriva al profesional correspondiente.

En próximas emisiones, vamos a seguir hablando de este tema, que es muy interesante.

Gracias por acompañarnos. Seguimos con “Enfocados en Vos”.

Clr. Trad. Yanina La Provitera

3 comentarios:

tanto

22 de agosto de 2019, 0:24
Permalink this comment

1

dijo...

es una mierda de persona una psicopara.

tanos

22 de agosto de 2019, 0:26
Permalink this comment

1

dijo...

es una loca estafadora. le jode la vida a la gente. es una negra resentida

tanos

22 de agosto de 2019, 0:27
Permalink this comment

1

dijo...

no es psicologa ni nada de eso. es estafadora con titulo trucho. no se dejen engañar. es mitomana muy lica