Como sentimos lo que vivimos? (La amistad)

lunes, 25 de julio de 2011

La amistad, vínculo beneficioso.


Si tenemos que definir la amistad, podemos decir que es un vínculo afectivo.
Si este vínculo se basa en la comunicación, en el brindar y recibir afecto, apoyo, comprensión. Si es un vínculo que puede genera momentos o situaciones para compartir, solidarizarse., dentro de un marco de cariño, confianza y libertad, podemos decir que es un vínculo que además nos ayuda a madurar y crecer emocional y espiritualmente.

El sentimiento que surge en una persona a partir de la amistad activa áreas particulares del cerebro. Ayuda a liberar sustancias que favorecen el bienestar y la relajación.
Además los amigos funcionan como un gran espejo para nosotros en el que nos podemos mirar y reflejarnos.

En la vida tenemos la oportunidad de forjar distintos tipos de vínculos, la amistad especialmente nos permite fluir en el afecto desde la igualdad, camaradería, compromiso, responsabilidad, alegría y otro tantos sentimientos que refirman y resignifican nuestro vivir.
Si compartimos la alegría con un amigo, esta se potencia, si compartimos el dolor, este se alivia…

Ahora bien el significado y valor que le damos a la amistad es algo que se construye en la infancia. Primero los lazos familiares, luego la escolarización, permite que los niños interactúen con pares y establezcan vínculos, para ello también influirá el cómo estimule la familia este tipo de relaciones sociales.
A medida que el niños crece irá dando a la amistad una valoración de mayor importancia.
Al terminar la adolescencia los jóvenes comienzan a darle el sentido y significado que tendrán para ellos este tipo de relación en laadultez, donde se comparten ideas, gustos, se aceptan las diferencias y pueden establecerse lazos independientes mas allá del afecto.

En la actualidad, en épocas de corridas y apurones, de comunicación tecnológica, es necesario hacernos un espacio para la amistad.
Un espacio para encontrarse cara a cara y rendir homenaje a esa relación afectiva que tanto nos beneficia.
Falsamente hay quienes creen que un amigo debe manifestar perfección en el vínculo y sin embargo, todos los seres humanos son tan imperfectos como nosotros mismos. Disculpar a un amigo es disculparnos a nosotros, aceptar sus errores es aceptar los nuestros…

Un amigo es ese hermano o hermana del alma que hemos elegido y nos ha elegido para vivenciar desde el afecto fraterno cosas de la vida…
Aún en las diferencias entre quienes conforman una amistad se crece, ambos son a veces refugio y otras ves refugiados ante las dificultades, que se platean en el vivir.

El tener un amigo nos confirma como personas, nos da la oportunidad de trascender en él.
Generar espacios para este tipo de afecto es generar un espacio para nutrirnos a nosotros mismos.

Clr Graciela Taffarelli

0 comentarios: